GENES, EVOLUCIÓN Y CONDUCTA.





 


  • Genes:

Los genes son las unidades básicas de la herencia, segmentos 

de ADN que contienen información para construir 

 proteínas y determinar características.


  • Genotipo: El conjunto completo de genes de un individuo.
  • Fenotipo: Las características observables de un individuo, influenciadas por el genotipo y el entorno.

 

  • Evolución:

La evolución es el proceso de cambio en las características de las poblaciones de organismos a lo largo del tiempo, impulsado por la selección natural.

  • Selección natural: El proceso por el cual los organismos con características más adaptativas tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo esas características a su descendencia.
  • Adaptación: Características que mejoran la supervivencia y reproducción de un organismo en su entorno.

 

  • Conducta:

La conducta es el conjunto de acciones y reacciones de un organismo a su entorno, influenciada por genes, evolución y experiencia.

  • Genes y conducta: Los genes pueden influir en la conducta al codificar proteínas que afectan el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.
  • Evolución y conducta: La selección natural puede favorecer conductas que aumenten la supervivencia y reproducción, como el cuidado parental o la cooperación.
  • Experiencia y conducta: El aprendizaje y la experiencia pueden modificar la conducta al crear nuevas conexiones neuronales y patrones de respuesta.

 

  • La interacción entre genes, evolución y conducta

Los genes proporcionan el material genético que se transmite de generación en generación. La evolución actúa sobre esa variación genética, favoreciendo las características que mejoran la adaptación. La conducta es el resultado de la interacción entre genes, evolución y experiencia, y puede ser moldeada por estos tres factores.

 

  • Ejemplos de la relación entre genes, evolución y conducta
  • Instintos: Conductas innatas que son comunes a una especie y que han evolucionado para mejorar la supervivencia, como el reflejo de succión en los bebés.
  • Aprendizaje: La capacidad de modificar la conducta en respuesta a la experiencia, que ha evolucionado para permitir a los organismos adaptarse a entornos cambiantes.
  • Cuidado parental: Conductas que los padres realizan para cuidar a sus crías, que han evolucionado para aumentar la supervivencia de la descendencia.
  • Cooperación: Conductas en las que los individuos trabajan juntos para lograr un objetivo común, que pueden haber evolucionado para aumentar la supervivencia y el éxito reproductivo del grupo.
  • Implicaciones para la psicología

Entender la relación entre genes, evolución y conducta es fundamental para la psicología, ya que nos permite comprender mejor:

  • Las bases biológicas de la conducta: Cómo el cerebro y el sistema nervioso influyen en la conducta.
  • Las diferencias individuales: Por qué las personas difieren en su conducta.
  • El desarrollo de la conducta: Cómo la conducta cambia a lo largo del tiempo.
  • Los trastornos mentales: Cómo los genes y el entorno pueden contribuir a los trastornos mentales.

By: ERIC SMITH 2022-3902

Comentarios

  1. Los genes son segmentos específicos de ADN (el ácido desoxirribonucleico) que contienen información genética que determina las características hereditarias de un organismo. Son las unidades básicas de la herencia y están presentes en los cromosomas, que son estructuras que se encuentran en el núcleo de la mayoría de las células de los seres vivos.

    Los genes se transmiten de padres a hijos en el proceso de reproducción sexual, y pueden sufrir cambios o mutaciones a lo largo del tiempo. Las mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas por factores ambientales, y pueden tener efectos diferentes en los organismos, desde ser inofensivas hasta ser perjudiciales o incluso mortales.

    Y la Evolución se puede definir como el cambio gradual en las características biológicas de una población a lo largo del tiempo. La evolución ha sido posible gracias al proceso de selección natural, propuesto por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace en el siglo XIX.

    A lo largo del tiempo, los cambios graduales pueden dar lugar a la formación de nuevas especies, mediante un proceso de especiación en el que se produce la divergencia de dos o más poblaciones aisladas que eventualmente pueden volverse reproductivamente incompatibles si se les permite evolucionar suficientemente por separado.

    Geimy Mariales Mota Sánchez 2025-0051

    Bio Conducta Sala 2. (n.d.). Genes, evolución y conducta . https://bio-conductasala2.blogspot.com/p/genes-evolucion-y-conducta.htm

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  2. Dayelis P. Matos D.8 de febrero de 2025, 12:58

    Los genes, en interacción con el entorno, tienen una enorme influencia en la organización de las mentes y el comportamiento. Cada especie, con su propia composición genética única, tiene una estructura cerebral evolucionada y una organización funcional que determina su naturaleza psicológica innata. La naturaleza humana es un ejemplo, pero otras especies también poseen su propia naturaleza psicológica, determinada por su propia evolución cerebral. Los lobos tienen una naturaleza innata de lobo, los leones tienen una naturaleza innata de león, los halcones tienen una naturaleza innata de halcón, y así sucesivamente (Koenigshofer, 2010, 2016). La naturaleza psicológica innata de cada especie es el resultado de que los genes afectan la organización y función cerebral que cada especie porta en sus células, y el complemento de genes que posee cada especie es consecuencia de la historia evolutiva de esa especie. La genética del comportamiento estudia los efectos de los genes sobre el comportamiento y en las operaciones de procesamiento de información del cerebro, tal como se expresa en el comportamiento. También investiga la influencia del ambiente y el comportamiento en la expresión de genes en el organismo, un campo llamado epigenética.

    LibreTexts. (s.f.). Genes y comportamiento. LibreTexts. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Biopsicolog%C3%ADa_(OERI)_-_PROYECTO_DE_REVISI%C3%93N/03%3A_Evoluci%C3%B3n%2C_Genes_y_Comportamiento/3.09%3A_Genes_y_Comportamiento

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    Respuestas
    1. Los genes, en interacción con el entorno, tienen una enorme influencia en la organización de las mentes y el comportamiento. Cada especie, con su propia composición genética única, tiene una estructura cerebral evolucionada y una organización funcional que determina su naturaleza psicológica innata. La naturaleza humana es un ejemplo, pero otras especies también poseen su propia naturaleza psicológica, determinada por su propia evolución cerebral. Los lobos tienen una naturaleza innata de lobo, los leones tienen una naturaleza innata de león, los halcones tienen una naturaleza innata de halcón, y así sucesivamente (Koenigshofer, 2010, 2016). La naturaleza psicológica innata de cada especie es el resultado de que los genes afectan la organización y función cerebral que cada especie porta en sus células, y el complemento de genes que posee cada especie es consecuencia de la historia evolutiva de esa especie. La genética del comportamiento estudia los efectos de los genes sobre el comportamiento y en las operaciones de procesamiento de información del cerebro, tal como se expresa en el comportamiento. También investiga la influencia del ambiente y el comportamiento en la expresión de genes en el organismo, un campo llamado epigenética.

      LibreTexts. (s.f.). Genes y comportamiento. LibreTexts. https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Biopsicolog%C3%ADa_(OERI)_-_PROYECTO_DE_REVISI%C3%93N/03%3A_Evoluci%C3%B3n%2C_Genes_y_Comportamiento/3.09%3A_Genes_y_Comportamiento


      Dayelis Matos (2022-4037)

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  3. Ydiel A. Chevalier Zorrilla 2025-02698 de febrero de 2025, 17:59

    **Genes, Evolución y Conducta** es un tema fascinante que explora cómo los genes influyen en la evolución de los seres vivos y cómo esto afecta su comportamiento

    Genes

    Los genes son las unidades básicas de la herencia y están formados por secuencias de ADN que codifican información para la producción de proteínas. A lo largo de la evolución, las variaciones genéticas en una población se pueden propagar si ofrecen ventajas adaptativas. Los avances en la genética moderna, como la secuenciación del genoma, han permitido comprender mejor cómo los genes influyen en características específicas de los organismos, incluyendo su comportamiento.

    Evolución

    La evolución se refiere al proceso de cambio gradual en los organismos a lo largo del tiempo. Este proceso es impulsado por mecanismos como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración. La teoría de la evolución de Darwin, que propone que las especies cambian a lo largo del tiempo debido a la presión selectiva del medio ambiente, es clave para entender cómo los genes evolucionan.

    Conducta

    La conducta se refiere a las acciones de los organismos, que pueden ser influenciadas por factores genéticos y ambientales. Desde una perspectiva evolutiva, el comportamiento tiene una base genética que ha sido moldeada para maximizar las probabilidades de supervivencia y reproducción. El concepto de "fitness" en evolución implica que los comportamientos que favorecen la supervivencia y la reproducción son más propensos a ser transmitidos a la siguiente generación.

    Relación entre genes, evolución y conducta

    El estudio de la relación entre genes, evolución y conducta es esencial para entender cómo los comportamientos pueden ser inherentes a las especies o cómo pueden ser modificados por factores ambientales. En el campo de la etología y la psicología evolutiva, se investiga cómo los comportamientos de los animales (y los humanos) están profundamente vinculados a sus genéticas y cómo la evolución ha favorecido ciertos comportamientos.

    Bibliografías

    1. **Darwin, C. (1859).** *El origen de las especies*.
    - Este es el texto fundamental de Charles Darwin que presenta la teoría de la evolución por selección natural. Aunque está centrado en la biología general, también establece las bases para la comprensión de la evolución de los comportamientos en los seres vivos.

    2. **Dawkins, R. (1976).** *El gen egoísta*.
    - Richard Dawkins presenta la teoría de que los genes son las unidades fundamentales de la selección natural, y que el comportamiento de los seres vivos puede entenderse como estrategias para la supervivencia y reproducción de los genes.

    3. **Wilson, E. O. (1975).** *Sociobiología: La nueva síntesis*.
    - Este libro expone cómo los comportamientos sociales de los animales, incluidos los humanos, pueden ser explicados a través de la evolución y la genética. Wilson es un pionero en la idea de que el comportamiento tiene una base biológica y evolutiva.

    4. **Tooby, J., & Cosmides, L. (1992).** *The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the Generation of Culture*.
    - Este libro es fundamental para la psicología evolutiva. Tooby y Cosmides exploran cómo la mente humana y sus comportamientos se han moldeado por la evolución.

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  4. Los genes son unidades de información hereditaria que se encuentran en el ADN y contienen las instrucciones necesarias para la síntesis de proteínas, las cuales regulan el desarrollo y funcionamiento del organismo. En el ámbito de la psicología y la neurociencia, los estudios han demostrado que la genética influye significativamente en la conducta humana, incluyendo la personalidad, la inteligencia y la predisposición a trastornos mentales. Por ejemplo, investigaciones con gemelos han demostrado que la heredabilidad de la inteligencia se encuentra entre un 50% y un 80%, lo que sugiere una fuerte influencia genética en este rasgo (Plomin et al., 2013)
    Plomin, R., DeFries, J. C., Knopik, V. S., & Neiderhiser, J. M. (2013). Behavioral Genetics. Worth Publishers.

    La evolución es el proceso mediante el cual las especies cambian a lo largo del tiempo debido a la selección natural, un mecanismo descrito por Charles Darwin en El origen de las especies (1859). Según esta teoría, los organismos con rasgos ventajosos tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo esas características a sus descendientes.
    Darwin, C. (1859). On the Origin of Species by Means of Natural Selection. John Murray.

    La conducta es el conjunto de acciones y reacciones de un organismo ante estímulos internos y externos, siendo el resultado de una interacción entre factores genéticos, evolutivos y ambientales. Existen conductas innatas, que están programadas genéticamente y no requieren aprendizaje, como los reflejos en los recién nacidos, y conductas aprendidas, que se desarrollan a través de la experiencia y la interacción con el entorno (Gazzaniga, 2018).
    Gazzaniga, M. S. (2018). Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind. W. W. Norton & Company.

    Lisbeth Vasquez 2022-3744

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  5. Genes
    La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite
    ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona (estatura, color del cabello,
    de piel y de los ojos) está determinada por los genes. Otras características
    afectadas por la herencia son:
    -Probabilidad de contraer ciertas enfermedades
    -Capacidades mentales
    -Talentos naturales
    La genética de la conducta, en sentido amplio, ha sido campo de interés para muchos investigadores desde finales del siglo XIX, cuando Francis Galton comenzó a plantearse leyendo las teorías de Darwin, primo suyo, sobre la evolución si la herencia afecta a la conducta humana. Él sugirió algunos de los métodos más utilizados después en genética de la conducta humana (estudios sobre familias, estudios de gemelos y diseños de adopción) y llevó a cabo los primeros estudios sistemáticos con familias que mostraron cómo ciertos rasgos de comportamiento «se transmiten en familias

    Galton 1875 y 1874). https://psiquiatria.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/06/2022-LA-DETERMINACION-GENETICA-DEL-COMPORTAMIENTO-HUMANO.pdf

    Evolución

    estudia los cambios que se producen en la mente humana a lo largo de la vida. Como es evidente, no todos somos iguales cuando nacemos ni a medida que vamos creciendo, pasando por todas las etapas evolutivas, hasta que llegamos al final de la vida. Y es que, desde que somos concebidos hasta que fallecemos estamos sometidos a un continuo proceso evolutivo o de cambio.
    En definitiva, es un viaje por el ciclo vital, en el que vamos evolucionando y desarrollándonos como los individuos que somos, con nuestras virtudes, con nuestros defectos, pero siempre avanzando en la vida para alcanzar nuestro “mejor yo”. Como es de esperar, el desarrollo en el proceso evolutivo va asociado tanto a la educación como a diversos factores como los biológicos o ambientales, que están intrínsecamente ligados a la evolución y al cambio del individuo a medida que adquiere y gana en experiencia y aprendizaje durante su ciclo vital.

    Psicología evolutiva: qué es y cómo afecta al desarrollo - UAX

    Conducta

    La conducta es el conjunto de acciones y reacciones observables que una persona realiza en respuesta a estímulos. En el ámbito de la psicología, se entiende que la conducta es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir, la manifestación de su personalidad. Además, se estudia cómolas conductas son influenciadas por factores tanto internos como externos.

    Se centra en el estudio de las conductas observables y medibles, así como en la influencia del ambiente en el comportamiento de las personas. Se caracteriza por emplear un enfoque científico y experimental, y se aplica en ámbitos educativos y terapéuticos.

    Fuente: https://concepto.de/conducta/#ixzz8zitbNWxw

    sorki yamile the 2022-4040

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